Blogia
El Rincon De Jose

La prensa hipertextualizada

La pirámide invertida ha sido la forma tradicional en que se han estructurado las informaciones de los distintos medios desde los inicios de la prensa. Este método respondía a la necesidad de redactar las noticias siguiendo un esquema en orden a la importancia de los datos recogidos, de tal manera que pudiese recortarse el texto por el final cuando se considerase oportuno por razones de espacio en el periódico.
Hoy en día, con el progresivo aumento de los diarios digitales (puede tomarse como ejemplo el Estrella Digital),la imposición de amoldarse a la pirámide invertida parece contar con una práctica alternativa. A pesar de que la mayor parte de los diarios impresos se han limitado a volcar sus contenidos habituales en su edición para el ciberespacio, los nuevos periódicos digitales han apostado por un cambio en la forma de la redacción. Así, ya no es necesario, por ejemplo, insertar complementos documentales dentro del texto, sino que basta con hacer referencia a dichos datos y agregarles un enlace que nos permita acudir a ellos siempre que los necesitemos.
El uso, pues, generalizado del hipertexto, que permite el acceso a diferentes informaciones partiendo de otras anteriores, es capaz de remitir al lector a fuentes primarias, siempre que esté interesado en aumentar sus conocimientos. La evolución desde la pirámide invertida hasta el hipertexto se puede considerar como todo un adelanto completamente orientado a satisfacer las necesidades de los lectores que estén realmente interesados en un tema y no consideren suficiente la información recogida en un único texto periodístico.
La necesidad de sustituir la tradicional pirámide invertida por la tecnología del hipertexto ha sido constantemente debatida en el sector de la comunicación. En contra de los que ven peligrar el tipo de redacción habitual, autores como Roger Fidler consideran que el acceso al hipertexto es sólo un medio alternativo de estructurar una información que bien podría aparecer en un periódico impreso. Con su concepto de Mediamorfosis, Fidler defiende que, en el desarrollo del Periodismo, lo único que se alteran son las formas, mientras que los contenidos permanecen inmutables. Sea como fuere, mientras no se dé un mayor impulso a las nuevas propuestas hechas por el Periodismo digital, parece ser que a la pirámide invertida le queda "cuerda para rato".

0 comentarios