Blogia
El Rincon De Jose

El móvil: un medio de comunicación en el bolsillo

Cuando el teléfono móvil hizo su aparición hace apenas dos décadas, muy pocos podían esperarse que su rápida implantación y difusión provocase un despliegue de sus grandes posibilidades. En la actualidad, con el desarrollo de los llamados móviles de "tercera generación" basados en la tecnología UMTS, se han ampliado las capacidades comunicativas , dotando de un mayor número de servicios a este tipo de telefonía. La tecnología UMTS permite una amplia y extensa transmisión de datos,usando un complejo programa de acceso radioeléctrico y una red principal bastante efectiva.
Puede destacarse el hecho de que el móvil se haya convertido en un reflejo del propio usuario, capaz de personalizarlo gracias a empresas como Movilisto. Pero al margen de las cualidades, en mayor o menor medida, superficiales del teléfono móvil, gracias a la tecnología UMTS están gozando de una merecida aceptación los servicios que permiten que los usuarios estén constantemente informados de la más rabiosa actualiadad a través de su celular. Importantes medios de comunicación, tales como el periódico deportivo Marca, o el generalista El Mundo ofertan la posibilidad de que, por un módico precio, las informaciones más destacadas sean del conocimiento del cliente, se encuentre donde se encuentre. No es de extrañar que distintas empresas hayan percibido en la llegada de información a los móviles todo un filón para encajar sus propios mensajes de promoción, dentro de elaboradas campañas de márketing.
Dentro del ámbito periodístico, el apogeo de la UMTS ha reforzado la imagen del profesional de la comunicación como "periodista digital", capaz de realizar nuevas tareas inimaginables antes de la implantación de la nueva tecnología. Gracias a la telefonía móvil, no sólamente es capaz de recibir información que le pueda ser de utilidad, sino que también podrá ser emisor de datos desde el propio lugar de los hechos. Con todo ello, se puede extraer como conclusión que cada mejora en el campo de la comunicación supone todo un paso adelante de las posibilidades del periodista. Aunque esto pueda acarrear consecuencias negativas, tales como la desaparición de la especialización de los profesionales, o la pérdida del interés por ir "a la caza de la noticia", los adelantos están ahí. Ahora sólo queda que cada cual les dé el uso que considere oportuno.

0 comentarios